miércoles, 12 de septiembre de 2018

LABORATORIO NRO. 3

MICROCONTROLADORES

PROGRAMACIÓN CON DISPLAY DE 7 

SEGMENTOS

1.COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION
  • Conocer el Display de 7 segmentos y su funcionamiento.
  • Conocer las técnicas de multiplexación.
  • Programar HMI para juego de encestar.


2. MARCO TEÓRICO:


Una variable es un objeto nombrado capaz de contener un dato que puede ser modificado durante la ejecución de programa. Es necesario especificar el tipo de dato que se le asigna a una variable  (int, float otros). Estas variables son almacenadas en la memoria RAM y el espacio de memoria que ocupan es en bytes, en la que depende de su tipo.

tipo  nombre_variable = valor inicial
Ejemplo:

float voltaje=0;
int8 suma=0;
int contador=10;

Nombre
Tamaño
Alcance
 short
 16 bits 
 desde -32.768 hasta 32.767
 unsigned short
 16 bits 
 desde 0 hasta 65535
 int
32 bits 
 desde -2.147.483.648 hasta 2.147.483.647
 unsigned int
32 bits 
desde 0 hasta  4.294.967.295
 long
32 bits 
 desde -2.147.483.648 hasta 2.147.483.647
 unsigned long
32 bits 
 desde 0 hasta 4.294.967.295 
 long long
64 bits 
 desde   -9.223.372.036.854.775.808 hasta 9.223.372.036.854.775.807
 unsigned long long
64 bits 
 desde 0 hasta 18.446.744.073.709.551.615

2.1. Descripción de los TIPOS DE VARIABLES: entero, entero con signo,  
       etc

Tipo "int" o entero:

Las variables enteras almacenan números enteros dentro de los límites de cada uno de sus tamaños. A su vez, esos tamaños dependen de la plataforma, del compilador, y del número de bits que use por palabra de memoria: 8, 16, 32... No hay reglas fijas para saber el tamaño, y por lo tanto, el mayor número que podemos almacenar en cada tipo entero: short int, int o long int`


Tipo "long long":

Este tipo no pertenece al estandar ANSI, sin embargo, está disponible en compiladores GNU, como el que se usa en Linux o el que usa el propio Dev-C++ (y otros entornos de desarrollo para Windows).

Este tipo ocupa el siguiente puesto en cuanto a tamaño, después de long int. Como en los otros casos, su tamaño no está definido, pero sí sabemos que será mayor o igual que el de long int.

Tipo "float" o coma flotante:

Las variables de este tipo almacenan números en formato de coma flotante, esto es, contienen un valor de mantisa y otro de exponente, que, para entendernos, codifican números con decimales.
Aunque el formato en que se almacenan estos números en un ordenador es binario, podemos ver cómo es posible almacenar números muy grandes o muy pequeños mediante dos enteros relativamente pequeños, usando potencias en base 10. Por ejemplo, tenemos para la mantisa un valor entero, m, entre -0.99 y 0.99, y para el exponente un valor, e entre -9 y 9.

Tipo "bool" o Booleano:

Las variables de este tipo sólo pueden tomar dos valores true (verdadero) o false (falso). Sirven para evaluar expresiones lógicas. Este tipo de variables se puede usar para almacenar respuestas, por ejemplo: ¿Posees carné de conducir? O para almacenar informaciones que sólo pueden tomar dos valores, por ejemplo: qué mano usas para escribir. En estos casos debemos acuñar una regla, en este ejemplo, podría ser diestro->true, zurdo->false.


3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:
Se tiene un sistema con 2 pulsadores (D0, D1) de entrada y 3 displays de salida,además de un zumbador en el pin E1. Programe según lo siguiente:


a. Al empezar el programa, se debe mostrar el número 500.b. Al presionar D0, el número mostrado se debe incrementar en 5 unidades, además debe zonar un pitido. c. Al presionar D1, el número mostrado debe disminuir 5 unidades pero de de 1 en 1 cada segundo.d.Si el número llega a ser mayor a 600, debe sonar 3 pitidos





Demostrando el funcionamiento en la tarjeta entrenadora



Demostrando el funcionamiento en la ventana de codigo 



Resultado Mikroingenieria
Edinson Medina Torres


Jean Pierre Carranza Cavani


Andres Benavente Quispe



4. CONCLUSIONES:

  • Se utilizo al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico, tanto en la simulacion y como en fisico (tarjeta entrenadora). 
  • Se desarrollo y ejecutar las configuraciones solicitadas para este laboratorio en un microcontrolador PIC 
  • Se realizo el traslado y posicion de los jumper de la tarjeta entrenadora para que opere deacuerdo a lo que se requiere. 
  • Se considero algunos comandos en el programa C Compiler, para uno de los casos seria el comando Visualizar, en la que nos permitira  que la parte programada enn ese sector o grupo que este pueda visualizar los procedimientos hechos.


5. OBSERVACIONES

  • Se debe considerar el orden del display, para al realizar la progrramacion este funcione o ejecute correctamente.
  • Como se vio en el caso la falta declaración del valor "i", no compilaba correctamente, demostrando que en la sección de las directivas sin la declaración del tipo esa secuencia de código de compilara adecuadamente.
  • Los símbolos  de + y -, nos indicara que el valor se incrementara o disminuira deacuardo al numero dado.
6. FOTO GRUPAL:
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Integrantes
Jean Pierre Carranza Cavani
Andres Benavente Quispe
Edinson Medina Torres

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